26/12/11

Realidade Cero con David Regalado

 Monumento a los caídos. [2011]




El proyecto parte del intento de materialización del paso de la vida a la muerte.




A lo largo de la historia del hombre se han ido produciendo multitud de acontecimientos en los que han muerto miles de hombres. Además de estos procesos de muertes masivas, antes, durante y después, siguió muriendo gente de forma constante como el goteo inpenitente de un grifo roto. Pero hay algo que une todas estas muertes -además del propio hecho de la muerte-, que es la idea que tenían esas personas de lo que ese paso iba a suponer para ellos. De la multitud de ideas que el hombre ha pergeñado a este respecto podemos quedarnos con dos, que expresarían la esencia de ese aglomerado. Una, nacida del sentimiento religioso, en la que el hombre deja en el mundo material el soporte de su vida que es el cuerpo, y asciende al cielo a través del alma. Otra, parida por el materialismo, en la que las concesiones divinas no existen, el hombre solo se compone de su cuerpo y una vez nos llega la hora, éste pasa a formar parte de la tierra de la que salimos.


Así en el monumento se intenta a través de una misma forma, expresar estas dos ideas; el ascenso a los cielos y el descenso a la madre tierra.

La forma elegida es un prisma escalonado que hace referencia a multitud de monumentos relacionados con la muerte y que por algo, ha sido utilizada desde que el hombre es hombre, y en especial desde que al hombre se le empieza a considerar como ser civilizado. Como ejemplos podemos citar desde las pirámides de Egipto hasta los templos construidos por los Incas. Dicha forma (1/4 de prisma piramidal escalonado) se utiliza para expresar ambas ideas. Podemos decir que en una, la forma es un lleno que representa la escalera por la que ascenderíamos a los cielos, y en la otra la forma es un vacío a través del que descenderíamos para unirnos con la tierra que nos vio nacer.





Sitio web: