14/12/11

Realidade Cero con Objetivismo

La falacia de la Ventana Rota




Uno de los mitos que afectan nuestra vida económica, desenmascarado.

Recuérdalo cada vez que oigas hablar al gobierno de estimular, subsidiar, mejorar o arreglar algo (como "crear" empleo), o cuando intente convencerte de que a todos (a los que producimos, no a los gamberros) nos toca poner de nuestra parte -- o sea, ser sacrificados -- por el "bien común".

Quien quiera aún más concretización en el mundo actual, puede mirarlo así:
"ventana que arreglar" = "carreteras que construir", "pobres que alimentar", "parados que emplear", "consumidores que proteger (del tabaco en restaurantes)", "importadores que defender (de competidores externos)", etc., etc., etc.

Todos esos gastos son *forzados* -- o por el gamberro de turno (actividad ilegal) o por el gobierno de turno (actividad legal) -- y tienen el mismo resultado: redireccionar ciertos recursos productivos a fines diferentes de los fines escogidos libremente por quienes producen y comercian intercambiando valor por valor, creando así desajustes en la economía. He ahí la causa de nuestra crisis actual.

"Una economía libre no provoca crisis. Todas las recesiones son causadas por la interferencia del gobierno, y la cura que siempre nos ofrecen ... es tomar más de los mismos venenos que causaron los desastres". -- Ayn Rand