24/4/12

Realidade Cero con Santiago Niño Becerra

Más sobre la Reforma Laboral


Seguimos con la Reforma Laboral. Vistos ya sus aspectos, hablemos un poco de su filosofía. La RL que se está desarrollando en España: no, no ha acabado: pretende la reducción de los costes laborales por la triple vía de poder reducir salarios, poder eliminar a las/los trabajadoras/es no necesarias/os de forma más rápida y más barata, y pagar menos a la Seguridad Social por los trabajadores que aún se conservan: esto es lo que ahora, pienso, va a venir.
Bien. A no ser que gran parte de la inmigración que llegó a España en estos pasados años regrese a los países de donde salió, y a no ser que la población activa se hunda debido al desánimo de no encontrar ningún empleo de ningún tipo a medida que van pasando los meses, la tasa de desempleo se va a disparar (pienso que perfectamente puede superar el 30%) y el número de desempleados acercarse a los siete millones.
Razones económicas muchas, pero una cualitativa que la RL ha dejado muy clara y que ya han leído Uds. aquí: hemos llegado a un punto en que las cifras de desempleo han dejado de ser significativas, es decir, han dejado de importar, y las de pobreza, claro. ¿Por qué?, pues porque ya se ha visto que es imposible revertirlas; en consecuencia, a salvar lo que se pueda y que cada uno se apañe como pueda. (Pienso que otro partido político habría abordado esta fase de la RL de forma muy parecida a como la ha elaborado el partido en el Gobierno, pero estas cosas las ha de hace este partido del mismo modo que la I Reconversión Industrial tuvo que hacerla el ahora principal partido de la oposición; cada uno debe hacer lo que le toca).
El problemón que ahora se presenta en los países es un problemón profundo, sucio, feo, que no da votos aunque los votos importen cada vez menos: ¿qué hacer con las personas que imparablemente irán engrosando las listas del desempleo?, ¿qué pueden hacer estas personas que cada vez van a ser menos necesarias?.
Este problemón del que aquí no se habla en USA es un supermegaproblema del que sí se habla: Mr. Bernanke, si el Presidente del Banco Central USA, lo saca a colación cada día un par de veces. El modelo laboral USA ha estado caracterizado históricamente por dos elementos: la prescindibilidad inmediata del factor trabajo que las empresas no necesitaban y la prácticamente inmediata contratación de esas personas por parte de otras empresas (con qué remuneración es otra historia). Ese es el motivo por el que, al margen de otras ayudas que puedan haber, el subsidio de desempleo USA tiene una duración media de 24 semanas.
Pues bien, debido a la situación en que se halla la economía USA -es falso que USA vaya bien: es el país más endeudado del mundo y, a la vez, el más dependiente en términos financieros-, la mitad de los 12 M de personas desempleadas en USA son de larga duración, con posibilidades superremotas de encontrar un empleo debido a que ya hay 15 M de personas parcialmente paradas porque sus empresas les han obligado a reducir su jornada laboral y su salario, claro (bueno, obligadas, no: quien no ha querido se ha ido, que en USA hay mucha libertad). Esta situación es una bomba de tiempo que acabará estallando porque no tiene solución: cada vez se precisa de menos factor trabajo, y porque en USA el sistema de protección social es mínimo, y ni tiene el Estado fondos para cambiarlo, ni la mayoría de la población quiere cambiarlo (en parte porque no pueden pagar más impuestos ya que viven al límite).
Bien. Al margen de hacia lo que USA se esté acercando, ¿nos estamos acercando a la situación USA?. Pienso que sí, pero no porque se haya llegado a la conclusión de que el modelo laboral USA es el óptimo, sino porque la evolución de la dinámica histórica apunta hacia ahí: menos factores productivos utilizados de forma más eficiente para hacer lo que sea necesario de la forma óptima; algo así lleva a la situación laboral USA.
En estos días pasados he sugerido desde aquí a sindicatos y a representantes de los trabajadores que no pierdan tiempo ni gasten esfuerzos en protestar contra la RL y que exijan la persecución del fraude fiscal; va otra sugerencia: que exijan iniciar las conversaciones para abordar eso que técnicamente se denomina ‘desempleo estructural’.
Y no lo olviden esto nunca: con la legislación laboral que ahora se está modificado hasta sus cimientos porque era una mierda pinchada en un palo, políticos en el Gobierno y expertos de todo nivel se llenaron la boca, hace menos de cinco años, de vaticinios en relación a que España estaba próxima al pleno empleo, y mientras esas palabras sonaban por canales de TV, emisoras de radio y salones dorados, sindicatos y el entonces principal partido de la oposición callaban. No lo olviden nunca.
——-
La Reforma Laboral: de esto no hablaba. Un concepto nuevo: el de “Nuevo Pobre”. Interesante: http://ow.ly/93rKR. Es alguien formado que tuvo un desarrollo profesional y que lo ha perdido, y no encuentra otro (ya, ya: los de siempre dirán: ‘No se esfuerzan’, ‘No quieren’; la realidad es otra: tienen costes fijos e ingresos muy bajos y supervariables. Está en la línea de los “Trabajadores pobres”, pero esto es peor: mucha más incertidumbre. No, de esto no hablaba.




Sitio web:
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/mas_sobre_la_reforma_laboral