31/5/12

Realidade Cero con Moisés Romero


Nassim Taleb: “La ruptura del euro no es para tanto”, la situación de EEUU es más alarmante


 Nassim Taleb apuesta por invertir en Europa antes que en EEUU. A pesar de los rumores que apuntan a la posible ruptura del euro, el autor de El Cisne Negro cree que la situación del Viejo Continente, en términos de déficit, no es tan grave como en la primera potencia económica del mundo, escribe Expansión.
La ruptura del euro “no es para tanto”, según apuntó este profesor de la Universidad de Nueva York durante un evento organizado en Montreal (Canadá) por la Alternative Investment Management Association. En declaraciones recogidas por la agencia de noticias Bloomberg, Taleb aseguró que “cuando se rompa –el euro- habrá un montón de divisas divertidas. Es por eso que no tengo miedo de Europa o de invertir en Europa. Tengo miedo de EEUU”.
Taleb considera que la falta en Europa de un gobierno centralizado hace que el Viejo Continente sea un lugar más atractivo para invertir que EEUU. "El Gobierno centralizado no funciona. En Europa se trató de tener una poderosa Bruselas, ¿pero qué pasa cuando tienes un Ejecutivo comunitario poderoso? Tienes lobbies presionando", apuntó.
Además, el autor de El Cisne Negro señala a la situación del déficit a ambos lados del Atlántico como factor determinante. Mientras en la zona euro el desequilibrio presupuestario en términos de PIB escaló al 4,1%, en EEUU el repunte fue hasta el 8,2%. "Por supuesto que Europa tiene sus problemas, pero está en mucha mejor forma que EEUU", señaló.
Subida de tipos
Aunque en sus reunión de mayo la Reserva Federal (Fed) reiteró su compromiso de mantener los tipos de interés en niveles mínimos de entre el 0,25% y el 0% hasta finales de 2014, en los últimos meses algunos de los miembros del banco central estadounidense han manifestado abiertamente que podría ser necesaria una subida antes de esa fecha. Para Taleb, elevar las tasas antes de tiempo sería un error y empeoraría la situación económica de EEUU.
“Se pueden imaginar lo que sería el déficit” en caso de que la Fed suba los tipos de interés, señaló Taleb.
"Europa es como alguien que está enfermo pero es consciente de ello. En Estados Unidos estamos enfermos, pero no lo sabemos. No hablamos de ello", añadió el autor de El Cisne Negro, una obra que hace referencia, precismanete, a la poca capacidad del ser humano para predecir grandes acontecimientos que cambiarán el futuro.



Sitio web:
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/nassim_taleb_la_ruptura_del_euro_no_es_para_tanto_la_situacion_de_eeuu_es_m